Congreso de EE.UU. aprueba $750 millones para el Triángulo Norte de Centroamérica

Imagen del Congreso de Estados Unidos. ARCHIVO

Imagen del Congreso de Estados Unidos. ARCHIVO

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2016 que el Congreso estadounidense aprobó el viernes destina 750 millones de dólares para fortalecer las instituciones en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ambas cámaras legislativas aprobaron el ejercicio fiscal por 1.100 billones de dólares horas antes de que el presidente Barack Obama lo autorizara el viernes.

Los fondos acordados para el Triángulo Norte de Centroamérica representan un recorte de 250 millones de dólares respecto de la solicitud formulada por Obama para enfrentar la oleada de niños de la región que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, huyendo de la pobreza y las pandillas.

Horas más tarde, el gobierno salvadoreño expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno de Estados Unidos por la aprobación de los fondos para la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que busca cambiar las causas estructurales de la emigración en Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Tenemos una buena noticia: el Congreso de Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares. Nosotros estamos muy agradecidos”, dijo a periodistas el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Explicó que los fondos aprobados por Washington “vienen a reforzar los esfuerzos que vamos a estar haciendo para incentivar a que la gente se quede en sus lugares de origen y vamos a invertir en cuatro áreas fundamentales: crecimiento económico, mejorar la seguridad en el lugar de origen de migrantes, capital humano y fortalecimiento de capacidades de instituciones” de los países de origen de los migrantes.

En un comunicado oficial, la presidencia de la república informó que los 750 millones de dólares se utilizarán en 2016 y asegura que contribuirán a desincentivar la dinámica de la emigración irregular de los tres países.

Honduras, Guatemala y El Salvador estiman invertir un total de 2.800 millones de dólares durante 2016 en el plan regional, elaborado junto a Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *