Congreso de Guatemala rechazó decreto de estado de calamidad por incendios en Petén

El Congreso de Guatemala rechazó este jueves el estado de calamidad que decretó el ejecutivo de esa nación centroamericana por los incendios provocados en el departamento de Petén, al norte del país.

Imagen con fines Ilustrativos

Imagen con fines Ilustrativos

Solo siete diputados del Congreso de Guatemala apoyaron el estado de calamidad decretado por el vicepresidente Jafeth Cabrera contra los 94 legisladores que decidieron no respaldar esa medida.

El decreto del ejecutivo de declarar estado de calamidad en Petén, se dio luego de que alrededor de nueve mil hectáreas de bosques se perdieran producto de incendios provocados por narcotraficantes.

El fuego que también amenazó otras 200 mil hectáreas de la reserva Biosfera Maya, la mayor superficie de bosque tropical que existe en Centroamérica.

El estado tenía una duración de 30 días y limitaba el derecho a la locomoción y circulación de vehículos, el ingreso de personas a zonas de riesgo y facilitaba el ingreso de cooperación internacional.

Las lluvias de los últimos días ayudaron a sofocar las llamas, en tanto el pasado martes las autoridades aseguraron que el 90 por ciento de los fuegos fueron apagados, gracias a la colaboración de diversas entidades y también del gobierno mexicano.

Estas mismas lluvias fueron la razón que esgrimieron los diputados para rechazar el estado de calamidad en esa región, asegurando que ya pasó la emergencia y que prefieren evitar el mal uso de fondos, si respaldan este decreto.

El ejecutivo aún no ha reaccionado frente al rechazo del estado de calamidad por parte del Congreso y cuales otras herramientas tiene a disposición para proteger esta zona, catalogada como un pulmón de la región.

Jeffry Solano/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *