Congreso de Nicaragua proclama a cardenal Obando “prócer de la paz”

El Congreso nicaragüense declaró este miércoles “prócer de la paz y la reconciliación” al influyente y polémico cardenal Miguel Obando, de 90 años, en reconocimiento a las misiones de mediación que realizó en conflictos políticos y militares en los últimos 50 años.

El máximo líder de la iglesia católica nicaragüense y arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando, realiza la misa de Jueves Santo, el 24 de marzo del 2005/Foto: AFP

El máximo líder de la iglesia católica nicaragüense y arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando, realiza la misa de Jueves Santo, el 24 de marzo del 2005/Foto: AFP

La distinción, promovida por el presidente Daniel Ortega, fue aprobada por 65 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y sus aliados, y rechazada por un opositor, anunció la vicepresidenta del legislativo Iris Montenegro.

Los sandinistas exaltaron en sus intervenciones a Obando como defensor de los pobres, de los derechos humanos y como mediador durante la dictadura de los Somoza y la Revolución Sandinista en los años 70′ y 80′.

Obando “evitó que naufragara el proceso del cese del fuego” entre la desaparecidos rebeldes contras y el ejército sandinista en 1988, resaltó el exvicepresidente y diputado oficialista Jaime Morales.

La oposición, minoría en el parlamento, no participó en los debates por considerar que la nominación del cardenal es parte de la manipulación de símbolos y figuras religiosas por parte del gobierno de Ortega.

Obando, quien fue ordenado sacerdote en 1958 y obispo diez años después, se convirtió en 1985 en el primer cardenal de Centroamérica por disposición del entonces papa Juan Pablo II.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *