Congreso de Guatemala ratifica estado de sitio en dos municipios

Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera / Foto: AGN

Con 114 votos de los 158 diputados que tiene el Congreso de Guatemala, fue aprobado y ratificado el estado de sitio para los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento  de San Marcos, decretado por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo con el fin de resolver un añejo problema entre ambas comunidades.

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera dijo que recuperar la gobernabilidad en estos municipios es el primer objetivo del estado de sitio, para luego poner en marcha una estrategia de apoyo a las comunidades para su desarrollo.

“En estas comunidades persiste una guerra interna y se necesita recuperar la gobernabilidad”, como paso previo a la atención de las necesidades de ambos municipios, dijo el vicemandatario en conferencia de prensa.

Explicó que el tema de la conflictividad se abordó el viernes en la iniciativa Tren del Desarrollo, en la que diferentes ministerios involucrados plantearon alternativas de solución.

Hizo ver que cuando se logre restablecer la gobernabilidad, podrán entrar los ministerios con su propio presupuesto para atender las demandas sociales que existen en estos lugares.

El Vicepresidente ofreció estas declaraciones luego de participar en el Gabinete Especifico de la Mujer (GEM), celebrado en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

Comentó que desde el viernes el tema fue discutido entre los ministerios involucrados en el Tren de Desarrollo y se definió una hoja de ruta para dar una respuesta integral a la conflictividad que priva en esa zona del país.

Advirtió que “arte de la problemática territorial es el uso del terraplén donde existen dos pozos de agua que abastecen a los dos municipios”.

Señaló que esta producción del vital líquido “está siendo utilizado para el cultivo de amapola”.

Informó que uno de los propósitos es construir allí una escuela y un centro de salud, “para que los municipios puedan confluir en el acceso a la salud y a la educación”.

Cultivos alternativos

Resaltó que, entre las acciones concretas puestas en marcha a corto plazo, está la ejecución de programas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), para brindar otras alternativas de producción a los campesinos de estas comunidades para que ya no se dediquen al cultivo de la amapola.

“Estas serían unas de las primeras acciones que se van a tomar y esperamos también que la población entienda, porque también es cuestión de actitud de nuestras poblaciones”, dijo.

Advirtió en tal sentido que “si ellos van a seguir con la intención de ganar dinero sencillo y fácil con la siembra de amapola, es una responsabilidad que tenemos que combatir de manera concreta”.

Al ser consultado sobre si sería una opción la propuesta planteada por el gobierno anterior de legalizar la siembra de amapola para que sea distribuida en farmacéuticas para uso medicinal, Cabrera fue enfático en rechazar esa posibilidad.

“Guatemala tiene tantas falencias en su desarrollo social que nos impiden comprender que el cultivo de estas sustancias al final de cuentas, lo que traen, es un deterioro al desarrollo social”, concluyó.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *