Corte Suprema de Guatemala rechaza retiro de inmunidad al presidente Morales por caso CICIG

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó “por no procedente” la solicitud para que fuera retirada la inmunidad del presidente Jimmy Morales por declarar no grato y tratar de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Congreso de Guatemala rechaza retiro de inmunidad al presidente Morales por caso CICIG. Foto: Archivo

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ), declaró que las dos solicitudes sobre este asunto fueron rechazadas “in límine” por considerar que “no es procedente”.

Obstrucción a la justicia y abuso de autoridad fueron las razones por las que se presentaron las solicitudes para levantar el fuero al mandatario.

Esto por la decisión de Morales de declarar el pasado 27 de agosto no grato al comisionado de la Cicig, y ordenar su inmediata expulsión de Guatemala el pasado domingo.

La otra solicitud de desafuero contra Morales continúa siendo examinada, esta fue  presentada por la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala, para que sea investigado por supuestamente recibir financiación ilegal durante su campaña de 2015 que lo llevó a la Presidencia.

La medida fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, por considerarla “ilegal”.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Corte Suprema de Guatemala rechaza retiro de inmunidad al presidente Morales por caso CICIG

  1. Byron Garoz septiembre 4, 2017 at 3:05 pm

    Sin embargo, dictaminó que sí procede el trámite por el caso de financiamiento electoral ilícito. Ahora lo trasladan al Congreso de la República para que ahí se decida en definitiva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *