Conozca el secreto de la longevidad de la gente de la Península de Nicoya en Costa Rica

Comer más plantas que carne o por lo menos de forma balanceada, caminar y no usar tanto el automóvil, así como tener a la familia en el centro de su vida y una sólida fe y espiritualidad, hacen que los pobladores de la península de Nicoya, en Guanacaste en el noroeste de Costa Rica tengan la Zona Azul de mayor extensión en el mundo y la única en Iberoamérica.

Desde el aire la Península de Nicoya parece como cualquier otra zona rural de Centroamérica, pero este lugar en el noreste de Costa Rica alberga el secreto  para la logenvidad o vivir muchos años de forma sana y plana.

De hecho 5 cantones de este lugar de la geografía costarricense albergan la mayor Zona Azul del mundo, en la cual las personas superan los 90 años. Es la única  de este tipo en Iberoamérica.

Y antes de que usted piense que llegar a esta edad es cuestión de seguir una receta, el Experto en Zonas Azules, Dan Buettner explica en que consiste este fenómeno social y  especifico la razón de que tantas personas mayores de 90 y 100 años vivan de forma plena en este rincón de Costa Rica.

Según estudios demógraficos del Dr. Luis Rosero, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, la concentración de habitantes mayores de 90 años, con longevidad saludable en la Península de Nicoya, es única en el mundo y la mortalidad de este grupo de la población es 10% más baja en comparación con otros habitantes de edades similares de esta nación centroamericana.

Según datos, la población de nonagenarios a mayo de 2017 era de 865 habitantes. Mientras que el número de personas que han pasado el límite de los 100 años se encuentra actualmente en 41 , a eso hay que sumarle que 9 personas lograron alcanzar el siglo de vida para noviembre de este año.

Aunque estas cifras parecen sorprender, para estos adultos mayores  son sólo números porque sus días transcurren en medio de alegres bailes, cabalgatas y por que no bromas, en las cuales sortean a la muerte.

 

Pero estos señores de 90 y 100 años no están solo en el orbe, existen cinco “Zonas Azules” , entre las cuales se encuentran: Icaria en Grecia, Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Loma Linda en Estados Unidos y la grande del mundo, la de la Península de Nicoya.

Precisamente el estudio de las Zonas Azules, su población y sus hábitos de vida serán las temáticas que se abordarán en el I Encuentro Mundial de Zonas Azules que se desarrollara los días 16,17 y 18 de noviembre en la ciudad de  Nicoya, en Costa Rica.

Redacción CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *