Consejo Permanente de la OEA considerará los recientes eventos en Venezuela

Tribunal Suprem de Justicia de Venezuela / Archivo

Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirán este lunes 3 de abril, en la sede de la OEA en Washington, para considerar los recientes eventos en Venezuela, que llevaron a la ruptura del orden constitucional.

Esta sesión fue convocada a petición de Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El pasado miércoles 29 de marzo, en horas de la noche, el Tribunal Supremo de Justicia emitió unas sentencias que le suprimía los poderes a la Asamblea Nacional, constituyendo así una ruptura al orden constitucional.

Luego de una serie de protestas y reclamos por parte de la oposición venezolana y la comunidad internacional, la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se pronunció el viernes 30 de marzo, a tempranas horas de la mañana y, en un acto público, denunció la ruptura del hilo constitucional en el país.

Más tarde, ese mismo día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a un Consejo de Defensa, que devino en la rectificación del Tribunal Supremo.

El abogado constitucionalista y profesor universitario, José Vicente Haro, afirmó que el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) no tiene competencia alguna para revisar decisiones emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni para redimir conflictos entre el Ministerio Público y el Poder judicial.

 “Cuando digo que no le corresponde al Consejo de Defensa de la Nación asumir estas atribuciones es porque viola el artículo 323 de la Constitución (…) Ahí hay una abierta extralimitación de facultades del consejo, el cual se asigna potestades o competencias que no tiene conforme a la Carta Magna”, señaló el jurisconsulto.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, pidió al mundo y al pueblo venezolano no dejarse engañar por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Gobierno Nacional: “La sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dando durante años en Venezuela y eso no se corrige tachando un párrafo”.“No han hecho nada. El Tribunal pretende maquillar un muerto y ya dio un golpe de Estado que no puede corregir tachando una palabra en la sentencia”, dijo Borges al referirse a la aclaratoria de los contenidos de las sentencias 155 y 156, publicado por la Sala Constitucional la madrugada de este sábado.

Entretanto, el secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter:  “(…) de una ruptura institucional no se sale con aun mas alteracion del orden constitucional”.

La oposición venezolana salió a las calles a manifestar el silencio del Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, pero la protesta fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *