Conservador Macri adelante en presidenciales de Argentina, según primeros resultados

El conservador Mauricio Macri se colocaba adelante en las presidenciales de Argentina, según los primeros resultados oficiales de una elección que lo enfrentó al candidato del gobierno de centroizquierda, Daniel Scioli y pone fin a doce años de kirchnerismo.

Macri contaba con 54,4% de los votos sobre 45,5% para Scioli, anunció la Dirección Nacional Electora con el 14,82% de las mesas escrutadas.MACRI OK

“Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca”, dijo la nueva figura política del partido de Macri, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires.

Mientras en el búnker de Scioli reinaba la cautela y esperaban los resultados oficiales, en la sede de campaña de Macri el clima era de una euforia segura por el triunfo de su alianza Cambiemos, que forjaron junto con los radicales de la UCR (social-demócratas).

“Estamos muy felices con lo que pasó en Argentina. Esto es historia”, dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario.

El presidente electo sucederá a Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La participación fue de 78% de los más de 32 millones de electores registrados en este balotaje, el primero en la historia argentina.

La Cámara Nacional Electoral prevé que tendrá una tendencia irreversible hacia las 22H00 locales (01H00 GMT).

El vencedor asumirá el 10 de diciembre, cuando finalice el gobierno de Kirchner que cerrará un ciclo de 12 años iniciado por Néstor Kirchner (2003-2007).

En la primera vuelta, el 25 de octubre, Scioli obtuvo 37,0% de los votos frente a Macri (34,1%).

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *