Construirán tres cárceles para reducir hacinamiento en Guatemala

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas, anunció este jueves la construcción de tres nuevas cárceles para reducir el hacinamiento en las 21 prisiones del país, sobrepobladas en un 300% por encima de su capacidad.

Hacinamiento. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

Hacinamiento. Imagen Ilustrativa/Foto: AFP

El funcionario aseguró en una comparecencia ante el Congreso que la construcción de las tres prisiones “empezará en corto tiempo”, este mismo año, con financiamiento de la cooperación internacional, aunque no identificó las fuentes de financiamiento ni el monto de la inversión.

Explicó que los centros de detención, uno para mujeres y dos para hombres, podrían estar ubicados en los departamentos de Guatemala (centro), Escuintla o Retalhuleu, ambos en el sur.

El ministro comentó que la cárcel femenina tendría capacidad para albergar a unas 400 mujeres con sus hijos.

Las otras dos cárceles, cuya capacidad no precisó, se diseñarán de manera que permitan ubicar por separado a reos de alta peligrosidad y a los responsables de faltas leves, algo que por el momento no existe en este país centroamericano.

En la actualidad, según datos oficiales, en las 21 cárceles del Sistema Penitenciario hay más de 19.000 prisioneros, el triple de la capacidad instalada

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *