Controles deficientes exponen ríos salvadoreños a contaminación con melaza

Un nuevo derrame de melaza que contaminó un río de El Salvador, evidenció esta semana la falta de controles en la industria azucarera y encendió el debate sobre el impacto que tienen en el medioambiente.

Imagen Ilustrativa.

Imagen Ilustrativa.

“Queda evidente que no hay control de la producción agroindustrial, se mantiene una infraestructura obsoleta” en el sector, declaró a la AFP Ricardo Navarro, el director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (Cesta), una ONG que promueve el uso de tecnologías adecuadas a las condiciones sociales y ecológicas locales.

La fuga de melaza de una pila de unos 7,4 millones de litros, el segundo accidente de este tipo en menos de un mes en el país, se produjo el miércoles en Apopa, contaminando el río Las Cañas.

El primer derrame de unos 3,5 millones de litros de melaza, se produjo el pasado 5 de mayo en el ingenio La Magdalena y contaminó el río del mismo nombre en Chalchuapa, 90 km al oeste de San Salvador, lo que obligó a las autoridades a decretar estado de emergencia ambiental por la muerte masiva de peces y el impacto en la población.

La emergencia en el Magdalena fue decretada por tres meses y abarcó un tramo de 16.400 metros cuadrados, pero la contaminación llegó a otros dos ríos, incluido el Paz, en la frontera entre El Salvador y Guatemala.

El nuevo derrame calificado por la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, como de “gran magnitud”, agravó la situación del río Las Cañas, ya impactado por el cúmulo de residios tóxicos de cuatro municipios.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *