Cooperación regional, punto clave de la cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Cumbre de Mecanismo de Tuxtla inicia con la reunión del Proyecto Mesoamérica. / Foto: Cancillería de Costa Rica.

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, afirmó que la cooperación regional en ambiente, infraestructura, ciencia, salud, energía y seguridad será el eje de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017.

Solano explicó en una conferencia de prensa en San José que aunque dentro de la agenda no está contenida el tema de migraciones, será abordado “posiblemente durante los intercambios de los Jefes de Estado”.

El Mecanismo “es un proceso con un fuerte contenido de cooperación y lo que pretende es darle un rostro humano (…). El tema de las nuevas realidades geopolíticas será abordado” pero en una reunión privada de los Jefes de Estado, expresó Solano tras finalizar la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

El vicecanciller indicó que en materia ambiental los países también tratarán información para potenciar las capacidades en temas de transporte público, utilización de energías limpias y difusión de investigación e innovación para energía sostenible.

Solano manifestó que en las primeras horas de trabajo de la reunión de la Comisión Ejecutiva se han aprobado hojas de ruta sobre el Proyecto Mesoamérica, así como una serie de acciones a implementar en los próximos dos años antes de que tenga lugar la próxima cumbre.

El Proyecto Mesoamérica es el brazo ejecutor de obras en materia económica y social del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran México, Colombia, República Dominicana y los países de Centroamérica.

La reunión de la Comisión Ejecutiva del proyecto abrió hoy en Costa Rica la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017, y posteriormente será realizado un encuentro entre los cancilleres de la región.

Para mañana está prevista la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla con la asistencia confirmada del presidente de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Panamá, Juan Carlos Varela; Colombia, Juan Manuel Santos y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís.

El lema de la cumbre es “Mesoamérica nos une”, que tendrá como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas y el impacto del Proyecto Mesoamérica.

También participará la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Antonio Moreno, y la secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Carmen Gisela Vergara.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *