Corea del Sur retoma emisiones de propaganda contra el Norte

Mientras los líderes mundiales deciden la forma de sancionar a Corea del Norte tras el anuncio del que sería su cuarto ensayo nuclear, Corea del Sur manifestó su descontento emitiendo propaganda contra Pyongyang desde el otro lado de la frontera este viernes, el mismo día que se cree es el aniversario del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Soldados surcoreanos, ante uno de los equipos empledos para emitir propaganda cerca de la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, en Yeoncheon, Corea del Sur/Foto: AP

Soldados surcoreanos, ante uno de los equipos empledos para emitir propaganda cerca de la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, en Yeoncheon, Corea del Sur/Foto: AP

Las emisiones provocarán una respuesta furiosa de Corea del Norte, que considera que son un acto de guerra psicológica. Pyongyang es muy sensible con respecto a cualquier crítica exterior al autoritario liderazgo de Kim, el tercero de su familia en comandar el país. Cuando Seúl retomó brevemente las emisiones propagandísticas el pasado agosto, tras un parón de 11 años, Corea del Sur dijo que se produjeron intercambios de artillería seguidos de amenazas de guerra.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que las tropas del frente, cerca de los 11 puestos donde los altavoces comenzaron a difundir mensajes a las 0300 GMT, estaban en alerta máxima. Yonhap dijo que Seúl desplegó misiles, artillería y otros sistemas de armas para responder rápido a una posible provocación norcoreana. El Ministerio de Defensa de Seúl no confirmó la información.

El gobierno norcoreano no reaccionó de inmediato, pero su respuesta podría ser especialmente dura por la emoción que rodearía al posible aniversario de Kim, que se cree tiene poco más de 30 años. El ejército del país suele competir para mostrar su lealtad al líder. Los medios estatales del hermético país no mencionaron el aniversario ni la campaña surcoreana.

Las emisiones se retoman en un momento en que las potencias mundiales buscan otras vías para sancionar al Norte por su anuncio de su primera prueba exitosa de una bomba H.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó a China, el principal aliado y proveedor de Pyongyang, a terminar con su relación en los términos actuales tras su test nuclear.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *