Corrupción en las cárceles de Guatemala

La riña que dejó 14 muertos en una prisión de Guatemala el pasado lunes 18 de julio, ha generado la preocupación de las autoridades, que plantean la necesidad de una pronta reestructuración del sistema penitenciario del país.

Policías revisan a presos luego que las autoridades tomaran el control de la cárcel la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, Guatemala/Foto:AP

Policías revisan a presos luego que las autoridades tomaran el control de la cárcel la Granja de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, Guatemala/Foto:AP

El presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y el ministro de Gobernación Francisco Rivas se reunieron el martes para tratar el tema y analizaron posibles acciones a implementar con el fin de recuperar el control de las prisiones, que han quedado en manos de reos a base de corrupción.

En conferencia de prensa Morales anunció la construcción de tres centros carcelarios para evitar el hacinamiento.

“El sistema penitenciario de Guatemala es un sistema que está completamente colapsado”, afirmó el mandatario al hablar sobre el añejo problema que se remonta décadas.

La hipótesis de lo ocurrido en el Centro de Rehabilitación Pavón, ubicado en el municipio de Fraijanes, a 18 kilómetros al este de la capital guatemalteca, es que se trató de un pleito entre dos grupos de reos por el control de la prisión. El primero estaba liderado por Byron Lima Oliva, capitán del ejército en retiro, uno de los fallecidos.

AP/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *