Corte australiana multa a ballenera japonesa por desacato

Un tribunal australiano multó este miércoles a una empresa ballenera japonesa con un millón de dólares australianos (700.000 dólares) por violar una orden judicial de que detuviera las capturas de ballenas en una zona de la Antártida.

Imagen Ilsutrativa/Foto: AFP

Imagen Ilsutrativa/Foto: AFP

El juez de la Corte Federal Jayne Jagot determinó que Kyodo Senpaku Kaisha, la empresa que gestiona los balleneros japoneses, había infringido de forma reiterada una orden judicial de 2008 de que dejara de matar ballenas en la zona económica exclusiva australiana, que se extiende 200 millas náuticas desde el territorio declarado de Australia en la Antártida.

La caza comercial de ballenas se prohibió en 1986, pero Japón sigue matando ballenas amparándose en una exención para investigación científica. El país no reconoce la reclamación territorial australiana de aguas antárticas y mantuvo su campaña anual de capturas pese a una orden de 2008 hasta que el Tribunal Internacional de Justicia determinó el año pasado que en realidad las capturas no tenían fines científicos.

Japón anunció en junio que retomaría la caza de ballenas en la Antártida este año, con planes de capturar cada año 333 ballenas minke, también conocidas como rorcuales aliblancos, entre 2015 y 2027. La cifra supone aproximadamente un tercio de su cuota anterior de piezas.

La multa en Australia respondía a una queja del grupo Humane Society International. El director del grupo, Michael Kennedy, dijo que esperaba que la decisión llevara al gobierno australiano a aumentar la presión sobre Japón para que abandone esta práctica.

Japón ha dicho en el pasado que Australia no tiene autoridad para imponer sus leyes internas en alta mar.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *