Corte Constitucional avala plebiscito por la paz en Colombia

La Corte Constitucional colombiana avaló el lunes por mayoría una ley que busca que los ciudadanos manifiesten mediante un plebiscito si apoyan o no los acuerdos de paz a que lleguen el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, se informó oficialmente.

ARCHIVO -  El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el comandante Timoleón Jiménez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estrechan las manos durante la ceremonia de firma de un acuerdo para un alto el fuego y el desarme de la guerrilla, efectuada en La Habana, Cuba/Foto:AP

ARCHIVO – El presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el comandante Timoleón Jiménez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estrechan las manos durante la ceremonia de firma de un acuerdo para un alto el fuego y el desarme de la guerrilla, efectuada en La Habana, Cuba/Foto:AP

La noticia fue dada a conocer por la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, quien no dejo claro qué tan vinculante será el resultado del plebiscito para el proceso de paz; es decir, qué pasará si en las urnas gana el sí o el no.

Terminada la intervención de Calle, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país por televisión y recordó que la refrendación en las urnas de los acuerdos “fue mi promesa desde el inicio del proceso. Ese fue un compromiso solemne con mis compatriotas”.

El gobernante consideró que el voto de los colombianos en el plebiscito es probablemente el más importante de sus vidas, y aunque reconoció que en el país la abstención es un derecho, “hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser la opción. ¡Este es uno de ellos!”.

La Corte Constitucional enviará la sentencia expedida en la jornada a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para que éstos, a su vez, “remitan al presidente de la República el proyecto de ley controlado con el fin de que lo sancione”, y  Santos deberá decidir si convoca al pueblo a través del plebiscito para que resuelva sobre los acuerdos finales logrados en Cuba entre el gobierno y la guerrilla.

En Colombia, las decisiones de la Corte Constitucional son de única instancia y, por tanto, inapelables.

Para que el plebiscito sea aprobado necesitará al menos el 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 arrojó que en Colombia había unos 34 millones de personas aptas para votar. Es decir, necesitaría un poco más de 4,4 millones de sufragios.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC negocian en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontación.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *