Corte de apelaciones de EE.UU. mantiene bloqueo a decretos de Obama que regulan inmigración

Una corte federal estadounidense de apelaciones mantuvo este lunes el bloqueo a un paquete de decretos anunciados hace un año por el presidente Barack Obama y que abren la puerta para la regularización de unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

El presidente de EE UU, Barack Obama, habla durante una rueda de prensa de las muertes de 9 personas en una histórica iglesia en Charleston/Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama. Archivo/Foto: AFP

Por 2 votos a 1 la corte de apelaciones del V Circuito de Nueva Orleans, mantuvo el bloqueo resuelto por un tribunal distrital de Texas ante un pedido de gobernadores de 26 estados de la unión federal.

Obama había anunciado el pasado 20 de noviembre un conjunto de decretos que permitían a inmigrantes ilegales cuyos hijos ya regularizaron su situación en Estados Unidos beneficiarse de la misma legislación, una medida que sacaría de la ilegalidad a unos cuatro millones de personas en esa situación.

El objetivo fundamental de los decretos firmados por Obama era tratar de contener la deportación masiva de inmigrantes ilegales, incluso de personas cuyos hijos ya pasaron a tener su situación resuelta.

Sin embargo, en enero los gobernadores de 26 estados cuestionaron ante la justicia la constitucionalidad de las medidas, por considerar que el presidente Obama carecía de la autoridad para actuar por tratarse de una cuestión bajo análisis del Congreso.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *