Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende expulsión de jefe de la CICIG, Iván Velásquez

Edificio de la Corte de Constitucionalidad. Foto: Facebook Gary Marks

En una reñida votación, tres votos contra dos, el Tribunal Constitucional de Guatemala amparó de manera provisional a Iván Velázquez, jefe de la CICIG en contra de la decisión de presidente de Guatemala, Jimmy Morales de expulsarlo del país.

Los magistrados advirtieron a los ministros de Exteriores, Defensa y Gobernación (Interior) de que queda sin efecto la orden de expulsar a Velázquez de Guatemala.

La decisión fue aplaudida rabiosamente por los cientos de manifestantes que estaban frente al edificio de la Corte Constitucional.

Recordemos que por medio de un vídeo este domingo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró al comisionado presidente de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez como persona no grata y lo invitó a abandonar el país de forma inmediata.

Ante este anuncio presidencial, los magistrados del Tribunal Constitucional fueron convocados de emergencia para conocer la legalidad de la medida, atendiendo a un amparo interpuesto la víspera en el cual se señala que Morales no puede tomar una decisión de esta naturaleza, por ser juez y parte.

Apoyo a Iván Velásquez, Paralelamente, el Procurador de los Derechos Humanos (defensor del pueblo), Jordán Rodas, anunció que con su equipo de abogados prepara una demanda en contra del mandatario por “negar el derecho a la Justicia de los guatemaltecos”.

La reacción internacional no se hizo esperar. Un comunicado emitido por los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea en suelo guatemalteco señala que la CICIG ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad prepara una demanda en contra del mandatario por “negar el derecho a la Justicia de los guatemaltecos”.

Además un comunicado del Departamento de Estado norteamericano señala que Estados Unidos “revisará” su asistencia a Guatemala de concretarse la expulsión de Velázquez.

Recordemos que la decisión de Morales, ahora bloqueada por un tribunal Constitucional, no sorprendió. El último viernes, la CICIG y la Fiscalía pidieron que se despojara al presidente de la inmunidad de su cargo, para que pudiera ser juzgado por delitos electorales relacionados con el financiamiento de la campaña electoral del 2015 que lo llevó al poder.

Pero semanas atrás, un hijo y el hermano del mandatario quedaron sujetos a los tribunales por fraude fiscal tras una investigación del Ministerio Público y ese órgano de la ONU presidido por Velásquez, lo que tensó la relación entre el Morales y el jefe de la CICIG.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *