Corte IDH avala arreglo entre Estado costarricense y parejas afectadas por prohibición de FIV

Fertilización in Vitro. Vía: tvsur.co.cr

Con el visto bueno por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del acuerdo conciliatorio que el Gobierno de Costa Rica y las parejas perjudicadas por la prohibición de la fecundación in vitro (FIV), se pone fin a un tema que ha sido tabú y ha provocó crispación en la sociedad de este país centroamericano desde que fue impuesta por la Sala Constitucional en el 2000 y el 2015.

Producto del arreglo, que se concretó el 8 de diciembre pasado, cada una de las seis parejas que demandaron al Estado costarricense por no permitirles optar por la fecundación asistida para tener hijos, recibirá una indemnización de ¢28 millones, unos  $50 mil.

El acuerdo zanjó un extenso litigio que escaló hasta la propia Corte IDH, la cual condenó a Costa Rica en un primer juicio, el 28 de noviembre del 2012, fecha en la que le ordenó al país centroamericano crear la normativa que permitiera la aplicación de la técnica.

Fue hasta el 2015 cuando el mandatario Luis Guillermo Solís firmó el decreto para aplicar la FIV.

Pero, el 16 de enero del 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la segunda demanda contra Costa Rica ante la Corte IDH por no permitir la FIV, pese a su primer fallo.

La conciliación homologada por la Corte IDH evitó la realización del segundo juicio.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *