Corte Interamericana DD.HH. abre audiencia por masacre en aldea Chichupac de Guatemala

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra este jueves una audiencia pública en San José, relacionada con asesinatos, violaciones y otros atropellos cometidos por el ejército de Guatemala contra miembros de la comundidad indígena de Chichupac, en la década de 1980.

Soldados del ejercito de Guatemala patrullan el 27 de enero de 2004 la colonia Betania, al sur de la Ciudad de Guatemala, para combatir la delincuencia conjuntamente con la Policia Nacional Civil (PNC). El presidente de Guatemala, Oscar Berger, ordeno al ejercito apoyar a la PNC en el combate al crimen organizado y la delincuencia comun. AFP

Soldados del ejercito de Guatemala. Imagen con fines ilustrativos. AFP

A la audiencia acuden integrantes de esta comunidad maya y otras vecinas del municipio de Rabinal, en el norteño departamento de Baja Verapaz, para ofrecer su testimonio de los hechos, ocurridos en el marco del conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Juana García, una indígena maya sobreviviente, relató ante los jueces de la Corte Interamericana cómo los soldados mataron a sus hijos, tras lo cual ella fue violada por dos soldados.

“Vi la muerte de mis hijos, sufrí mucho, viví mucho dolor, no solo yo, todas las demás (mujeres de la comunidad) sufrieron diferentes golpes. Pero gracias a Dios estoy aquí dando mi testimonio para que haya justicia”, afirmó García.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que elevó el caso a conocimiento de la Corte IDH en agosto de 2014, al menos 71 personas fueron torturadas y masacradas en diferentes hechos ocurridos entre 1981 y 1986.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *