Corte Interamericana de DD.HH. avala decreto que permite Fecundación In Vitro en Costa Rica

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AFP

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AFP

Mediante resolución dela Corte Interamericana de Derechos Humanos notificada el día de hoy 1 de marzo, se dicta una medida trascendental de aval al Decreto Ejecutivo 39210 que regula la Fecundación In Vitro y se mantiene vigente el decreto mientras la Asamblea Legislativa emita alguna ley. Esta sentencia le da la razón a los abogados defensores de las pareja infértiles y ratifica su punto de vista seguido. Se ratifica que

  1. El único órgano competente para pronunciar la “última palabra” acerca de la validez y legitimidad del decreto ejecutivo que pretende regular la FIV, lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos dado que el tema aún se encuentra en discusión en esa sede internacional en un proceso de fiscalización y ejecución.

  2. Que el razonamiento de la Sala Constitucional sobre la reserva de ley como impedimento regulatorio opera sólo para restringir o limitar derechos fundamentales, tal y como se indica claramente en el artículo 30 de la Convención Americana de Derechos Humanos. El decreto lo que busca es, por el contrario, posibilitar el ejercicio de los derechos humanos que se ponen en juego con motivo del uso de la FIV.

  3. Con esta resolución debe cesar la perpetuación sistemática de la situación de violación de los derechos humanos a fundar una familia, a la autodeterminación y autonomía personal y al derecho a la salud.

  4. Instamos a los Magistrados de la Sala Constitucional para que respete esta decisión, de lo contrario nos veremos en la obligación de interponer las denuncias penales correspondientes.

  5. A los diputados les decimos que trabajen en una ley pero que la ausencia de esta no será impedimento para que las personas necesitadas de esta técnica puedan recurrir y practicarse la misma al alero del Decreto Ejecutivo. Los instamos a ser respetuosos del principio de igualdad y no discriminación y no prohibir la FIV para mujeres solteras.

  6. Se adjunta la resolución de la Corte Interamericana. 

Resolución de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *