Corte Internacional de Justicia decide su competencia en disputa entre Colombia y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunciará este jueves sobre su competencia para juzgar dos disputas territoriales que enfrentan a Colombia y Nicaragua por sus fronteras marítimas en el Caribe.

La canciller de Colombia, María Angela Holguín. Vía: AFP

La canciller de Colombia, María Angela Holguín. Archivo/Foto: AFP

Bogotá afirma que la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, carece de competencia para juzgar estas demandas nicaragüenses, pero Managua afirma lo contrario.

En un primer caso, Managua solicitó a la CIJ que declare “el rumbo exacto” de una plataforma continental en el Caribe; y en el segundo acusa a Colombia de incumplir un fallo de esa Corte sobre los límites marinos entre ambos países.

“La Corte de La Haya no es competente para conocer las demandas de Nicaragua”, escribió el sábado en el diario El Tiempo la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, cuyo país que presentó excepciones preliminares ante el tribunal con la intención de frenar las dos demandas presentadas por Managua en 2013.

Pero en Managua opinan lo contrario.

La CIJ se va a declarar competente “porque no veo una razón por la que haga lo contrario”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Nicaragua, el diputado oficialista Jacinto Suárez, a la prensa.

En el primer caso, Managua solicitó en septiembre de 2013 a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de una plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, sin perjuicio de derechos de terceros estados.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *