Corte Internacional de Justicia dirime dos disputas limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua

Dos disputas fronterizas que deterioraron gravemente las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua serán resueltas este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuyas decisiones serán finales e inapelables.

Río San Juan, limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua/Archivo

Río San Juan, limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua/Archivo

El primero de los casos se refiere a una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 contra su vecino del norte por la ocupación militar de un pequeño territorio en el extremo este de la frontera, en la costa del Caribe, conocido como isla Portillo o isla Calero. Nicaragua lo conoce como Harbour Head Lagoon.

El segundo es una demanda planteada por Nicaragua en 2011 alegando que Costa Rica causó daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela al cauce.

El estallido de los conflictos generó tensión en las relaciones bilaterales, que se mantienen un nivel mínimo de contacto.

La CIJ analiza estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Para el fallo de esta tercera causa no se ha anunciado ninguna fecha.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *