Corte Penal Internacional abre una investigación por guerra entre Rusia y Georgia de 2008

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizaron este miércoles a la fiscal que investigue la guerra de agosto de 2008 entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur, anunció el tribunal.

El presidente ruso Vladimir Putin retomó la iniciativa en las negociaciones y ahora la presión está sobre el gobierno de Kiev. /Archivo /AP

El presidente ruso Vladimir Putin. Imagen Ilustrativa/Foto: AP

Se trata de primera investigación de la CPI por presuntos crímenes cometidos por Rusia y también de la primera de un conflicto fuera de África.

La fiscal Fatou Bensouda había pedido en octubre autorización para abrir una investigación, afirmando que tiene pruebas de que se cometieron crímenes contra la humanidad. “La cámara aceptó la demanda de la fiscal abrir una investigación sobre la situación en Georgia”, dijo la CPI en un comunicado.

Los jueces consideran que “hay una base razonable para creer” que se cometieron crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre ellos asesinatos, muertes y saqueos, entre el 1 de julio y el 10 de octubre de 2008.

Rusia y Georgia se enfrentaron durante cinco días en agosto de 2008 en una guerra relámpago por el control de Osetia del Sur, un territorio georgiano separatista apoyado por Moscú.

Tras la victoria rusa, el Kremlin reconoció la independencia del territorio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *