Corte salvadoreña declara inconstitucional hacinamiento carcelario

La Corte Suprema de justicia de El Salvador (CSJ) declaró este viernes inconstitucional el hacinamiento del sistema penitenciario del país, que alberga a más de 33.000 internos a pesar de tener capacidad para 9.000.

Hacinamiento en cárcel hondureña / CB24

Hacinamiento. Archivo/Foto: CB24

“La Sala de lo Constitucional declaró que es inconstitucional el cumplimiento de las penas de privación de libertad en condiciones de hacinamiento, ya que se vulnera el derecho a la integridad personal”, consignó la CSJ en un comunicado.

Con el hacinamiento, según la Corte, se vulnera además el “derecho a la salud” de quienes cumplen sus penas en los recintos penitenciarios o en las bartolinas de la policía.

Tras una inspección de cárceles, la Corte declaró “la existencia de un estado de cosas inconstitucionales” en el sistema penitenciario y ordenó “el cese de la condición de hacinamiento en que se encuentran los privados de libertad”.

La resolución fue adoptada por la CSJ ante demandas presentadas contra jefes policiales, jueces de sentencia y jueces de vigilancia y ejecución de pena por las condiciones de hacinamiento que ha provocado en los internos enfermedades mentales y físicas.

Según la CSJ, hasta el 2 de mayo había en las cárceles 33.421 presos, más del triple de su capacidad y uno de los más altos de América Latina.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *