Corte Suprema de EE.UU. rechaza apelación de Ecuador contra pago de $96 millones a Chevron

Imagen de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington/Foto: AFP

Imagen de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington/Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la apelación de Ecuador contra una orden de pagar 96 millones de dólares a Chevron en una diputa sobre desarrollo de campos petroleros a cambio de crudo barato.

Los ocho magistrados mantuvieron firme la decisión de un tribunal menor, rechazando la demanda presentada por Ecuador contra la decisión adoptada en 2011 por un panel de arbitraje establecido en La Haya (Holanda).

En disputa estaban siete casos de violación de contrato que Texaco -adquirida por Chevron en 2001- presentó contra Ecuador, argumentando que el país suramericano “había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido”, según un petitorio ante la corte.

Chevron sostuvo que Ecuador había violado el acuerdo bilateral de inversiones de 1993 entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, porque estaba permitiendo que el caso languideciera en las cortes por mucho tiempo.

La decisión de la Corte de Apelaciones en Washington a favor de Chevron mantuvo en firme una decisión anterior de un tribunal federal y reafirmó la decisión del tribunal de arbitraje de La Haya.

En otro litigio aparte, la justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *