Corte Suprema dicta medidas de control al presupuesto del gobierno de El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el presupuesto de este año por considerar que vulnera el principio de equilibrio.

Imagen del día en que diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron el presupuesto para el año fiscal 2017 / Foto: Asamblea Legislativa

La Corte ordenó la ejecución de una serie de medidas para limitar el gasto público y evitar el desvío de partidas de forma injustificada,  también prohíbe la apertura de nuevas plazas y el aumento de sueldos a funcionarios.

La sala Constitucional alega que hay inconsistencia entre los ingresos totales del país y los gastos. Advierte que el presupuesto se hizo sin incluir los gastos reales y expresa un equilibrio ficticio, lo que genera un grave problema de liquidez, que se sufre actualmente en la realidad.

La corte ordenó a ministerios, dependencias e instituciones públicas  evitar la aprobación de gastos no prioritarios, excesivos o injustificados. La medida inhabilita  a los Poderes Ejecutivo y legislativo para transferir recursos públicos a entes privados, está prohibida la compra de vehículos, gastos de publicidad y limita los viajes de funcionarios.

La Sala de lo Constitucional determinó que en el caso de las pensiones se necesitan 230 millones de dólares para este año y el gobierno sólo previó 1000 dólares y así pasa con otras partidas. Con este argumento la Corte justifica otro fallo reciente que bloquea que el gobierno del presidente Sánchez Cerén transfiera dinero a las pensiones afectando otros rubros del presupuesto. Considerando que fue una falla de cálculo inexplicable cuyas consecuencias se sienten actualmente.

Ahora la asamblea Legislativa de El Salvador tendrá hasta el 31 de octubre de este año para corregir el presupuesto, cumpliendo todo lo que dice la sentencia de la Corte y adelantar el presupuesto del 2018 para que el año que viene no ocurra que el gobierno se quede sin liquidez como pasa este año.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *