Corte Suprema de Guatemala recibe solicitud de antejuicio contra el presidente Morales

Archivo

El Ministerio Público de Guatemala envió a la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el presidente de ese país, Jimmy Morales, por el incendio del albergue Virgen de la Asunción en el que murieron 40 niñas y adolescentes, el pasado 8 de marzo.

La denuncia fue interpuesta por los diputados de la bancada Convergencia, Sandra Morán y Leocacio Juracán, y el Ministerio Público lo elevó a la máxima corte que que esta decida si el mandatario debe enfrentar un antejuicio de mérito, protección legal que es otorgada a funcionarios de altos cargos.

Entretanto, el presidente Morales aseguró que confía en las instituciones que investigan las causas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, registrado el pasado 8 de marzo con saldo de 41 menores muertas, y recomendó a la población creer en el sistema de justicia.

“Tenemos que esperar que las investigaciones puedan dar luz” porque “debemos creer en nuestras instituciones y que el Organismo Judicial va a hacer su trabajo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo comentó que le informaron que un día antes del incendio se había dado una fuga del centro y que se pidió a las fuerzas de seguridad ayudar a encontrar a las menores y devolverlas al centro.

En el lugar, indicó, hubo presencia de diversas instituciones que protegen a la niñez y que se siguieron los protocolos. “Eso es lo que yo sabía”, sostuvo.

El mandatario insistió en que antes de generar opiniones “esperamos que las instancias de investigación hagan su trabajo”.

“Los guatemaltecos debemos creer en nuestras instituciones, el Presidente debe fortalecer las instituciones, en el momento en que el Presidente ponga en tela de juicio una institución, el Presidente estará ayudando a socavar lo que tanto esfuerzo está costando construir”, manifestó.

Con información de AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *