Costa Rica, es el 2do. país más competitivo de América Latina, según Informe Global

Costa Rica es la economía más competitiva de América Latina, según el más reciente Informe Global de Competitividad que fue presentado en Ginebra, Suiza y por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School en la región. Sobre este tema CB24 Noticias conversó con Victor Umaña, Director de este centro de análisis de esta escuela de negocios.

La medición sitúa a la nación  centroamericana en el puesto 47, con un ascenso de 7 puestos con relación al Informe Global de Competitividad del 2016. En América Latina, Costa Rica es solo superada por Chile que ocupa el puesto 33 de la medición y se ubica por encima de Panamá  que ocupa el puesto 50 de este informe.

Este análisis también reveló que El Salvador que ocupa el puesto 109 es el peor posicionado de la región, le siguen Honduras en el lugar 96, Nicaragua en el puesto 93,  República Dominicana 92 en escalafón 92 y Guatemala en el lugar 84.

El estudio también reveló que en América Central y República Dominicana las principales debilidades en el tema de la competitividad están relacionadas con la corrupción, la  burocracia, preparación de la fuerza de trabajo, infraestructura entre otros.

En América Latina, y el Caribe, Argentina se ubica en el lugar 92 y sorprende como el país que más mejoró con respecto al año anterior, ya que subió 12 puestos, mientras que Trinidad yTobago en el escalafón 83, avanzó 11 puestos.

A nivel internacional, la primera posición del Informe es de Suiza, quien nuevamente lidera el ranking  con una calificación de 5,8 seguido por Estados Unidos y Singapur.

El Informe Global de Competitividad es un estudio que hace un análisis del conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

Caso Costa Rica. Los responsables del lugar que ocupa este país centroamericano en los indicadores de mejor desempeño en lo que a competitividad se refiere son salud, educación, disponibilidad de internet móvil, apertura para la atracción de inversiones, transferencia de tecnología, sofisticación de los negocios e innovación.

Las buenas calificaciones en educación y salud, son resultado en parte de la acumulación de buenas políticas de progreso social desde la independencia, así como los éxitos relacionados con inversión y tecnología, responden a cambios estructurales más recientes, consecuencia de dos hitos importantes: la liberalización de la economía luego de la crisis de la deuda y la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos que trajo la apertura en telecomunicaciones.

Sin embargo, Costa Rica mantiene dentro de sus debilidades el deterioro de las instituciones gubernamentales, lo cual se mide a través de variables como desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del poder judicial para resolver disputas y costos asociados al crimen y la violencia.

Adicionalmente a esto, la infraestructura se mantiene como una debilidad permanente y sus efectos van más allá de su impacto en la productividad como tal, ya que estas deficiencias traen implicaciones serias sobre la salud (contaminación, accidentes y muertes en carretera), la paz y el bienestar colectivo y las capacidades del Estado para resolver estos temas han sido superados ampliamente.

Redacción CB24  con información del INCAE

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *