Costa Rica acusa a Nicaragua en el caso de migrantes cubanos

Costa Rica acusó el martes a Nicaragua de impedir una “solución regional y humanitaria” a la crisis de los casi 3.000 migrantes cubanos que se encuentran varados en su frontera.

En esta foto del sábado 21 de noviembre de 2015, migrantes cubanos descansan en un refugio en La Cruz, Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua/Foto: AP

En esta foto del sábado 21 de noviembre de 2015, migrantes cubanos descansan en un refugio en La Cruz, Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua/Foto: AP

Después de la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana para tratar la situación de los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la cancillería costarricense dijo en un comunicado que “a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos”.

En rueda de prensa, el canciller costarricense Manuel González lamentó la falta de resultados y denunció la posición de Managua.

“Nicaragua sistemáticamente, sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, afirmó el jefe de la diplomacia costarricense, visiblemente molesto. Dijo que su país siempre ha sido solidario con la migración nicaragüense y reiteró que a los más de tres mil cubanos albergados en la frontera “no los vamos a abandonar”.

Costa Rica propuso en el encuentro “un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado” de los migrantes isleños y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas, según se informó.

A su regreso a San José, González se extendió en sus críticas hacia la actitud de Managua, asegurando que encontró la aprobación de los 11 países restantes para buscar una solución al flujo migratorio que se ha intensificado en los últimos meses.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *