Costa Rica: Africanos viven en campamento en paupérrimas condiciones cerca de frontera con Nicaragua

Decenas de migrantes africanos viven o malviven,, según ellos  en un improvisado campamento en la comunidad costarricense de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua.

En  el siguiente informe conocemos el caso de dos ellos, que prefirieron no dar su nombre, pero que relatan su sufrimiento por alcanzar el sueño americano.

Bienvenidos a Peñas Blancas en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, al norte de la capital del país, San José, donde se encuentran el campamento, que se ha vuelto el hogar para cientos de africanos que se han aglomerado en este territorio de esa nación centroamericana.

Decenas de migrantes malviven en este campamento, esperando que las autoridades pinoleras vuelvan a abrirles la frontera para seguir camino hacia Estados Unidos, su destino final.

Se estima que  unos 100 inmigrantes africanos están  en un campo en el cual viven en filas de tiendas y chozas improvisadas hechas de marcos de madera clara y lonas de plástico negro.

Hacen comidas sencillas sobre fuego de leña, se lavan con baldes de agua y cuelgan su ropa en las líneas de las tiendas de campaña.

Llegaron a este punto del continente americano con la intención de salvar su vida, tal y como nos cuenta uno de ellos.

Se calcula que el bloqueo en este  paso fronterizo ha afecta a unos 700 migrantes. Estas personas  proceden sobre todo de África, pero también de Asia. Muchos han llegado en avión hasta Ecuador o Brasil, otros en barcos de carga.

Al llegar a suelo costarricense, algunos no pueden esconder su sufrimiento por la paupérrima situación en la cual viven, tras su travesía por orbe.

En mayo, Costa Rica detectó 1.409 migrantes sin los documentos respectivos, la mayoría de África.

Algunos permanecen en Paso Canoas, en la frontera sur del país con Panamá, donde muchos entran Costa Rica.

Las autoridades no saben qué hacer con estos migrantes africanos, no pueden deportarlas porque o están indocumentados o ignoran si pondrían en riesgo sus vidas y temen que al menos otros 10.000 están por llegar, lo que podría provocar una crisis humanitaria migratoria.

Armando Gómez / Redacción CB24 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *