Costa Rica afronta serios problemas de contaminación atmosférica, destaca estudio

La contaminación atmosférica alcanza valores hasta 150% superiores a la norma internacional en varios puntos de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica (GAM), donde se concentran las cuatro ciudades más populosas del país, reveló este viernes un estudio de varias instituciones.

Una de las principales vías que atraviesa San José de oeste a este el 30 de enero de 2014. /AFP

Una de las principales vías que atraviesa San José de oeste a este el 30 de enero de 2014. Archivo/Foto: AFP

Las emanaciones de los vehículos automotores son las principales fuentes de contaminación, que pone en riesgo la salud de los habitantes, advirtió la investigación, desarrollada por los ministerios de Ambiente, Salud y Transportes, la Municipalidad de San José y la Universidad Nacional Autónoma (UNA).

“En los años 2013, 2014 y 2015 se registraron promedios anuales (de contaminación) que superan el valor establecido como criterio por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señala el Informe de Calidad del Aire de la GAM.

En ciertos sitios céntricos de la ciudad de San José, la presencia en el aire de partículas con diámetro menor a 2,5 micrómetros, de las más dañinas a la salud, alcanzaron en 2014 un promedio de concentración superior en 150% a la norma de referencia internacional.

Se trata de partículas muy finas que pueden penetrar al sistema respiratorio hasta la región alveolar, ocasionando enfermedades muy severas como bronquitis y asma, con manifestaciones crónicas, señala el estudio.

“Las partículas PM 2,5 -agrega- están relacionadas exclusivamente con procesos de quema de combustibles, ya sea en vehículos o industrias”.

Para realizar el estudio, las instituciones involucradas desarrollaron una red de monitoreo en la llamada Gran Área Metropolitana, que incluye la capital y las ciudades de Heredia, Alajuela y Cartago.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *