Costa Rica en alerta por actividad del volcán Turrialba

Un nuevo episodio en la actividad del volcán Turrialba en Costa Rica generado durante el día de ayer expulsó importante cantidad de ceniza que cubrió toda la Gran Área Metropolitana y reactivó el trabajo que las instituciones gubernamentales, articuladas por la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE), mantienen en toda la región de influencia de este coloso.

Se mantienen un constante monitoreo de la actividad volcánica por OVSICORI, RSN y la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE. / Foto: CNE Costa Rica.

Se mantienen un constante monitoreo de la actividad volcánica por OVSICORI, RSN y la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE. / Foto: CNE Costa Rica.

Varios episodios de erupción de ceniza, incluyendo uno que se elevó a casi 4.000 metros sobre el nivel del cráter, combinado con la dirección de los vientos hacia el oeste y la ausencia de lluvias, permitió que el material se distribuyera en la mayoría de los cantones de Valle Central, inclusive alcanzó los cantones alajuelenses de Atenas y Turrubares.

Se reportaron 25 incidentes de caída de ceniza y se registró la suspensión de 120 vueltos en aeropuerto Juan Santamaría: 68 de salidas y 52 vuelos de llegada. El presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes presentó hoy un informe sobre las actividades realizadas por la institución, como coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Dijo que la institución está en alerta y atenta a la evolución de la situación. Los ciudadanos pueden estar seguros de que estamos coordinando las respuestas de una forma rápida y eficiente, según la evolución de estos acontecimientos.

Inmediatamente, las autoridades nacionales pusieron en marcha el protocolo para mantener un permanente monitoreo científico, realizar inspecciones técnicas en distintos puntos de afectación y se activaron los comités Municipales de Emergencia de Turrialba, Alvarado, Oreamuno, Cartago, Jiménez, Coronado, Moravia y Goicoechea.

Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *