Costa Rica: Alerta verde por cenizas del volcán Turrialba

Autoridades mantienen un constante monitoreo de la actividad volcánica por OVSICORI, RSN y la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la CNE. / Foto: CNE Costa Rica.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró este jueves alerta verde por una densa columna de ceniza, gases y vapor  de agua del volcán Turrialba, producto de constantes erupciones que afectan el Valle Central, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Esa medida obliga a las instituciones y Comités Municipales de Emergencias en sectores específicos de las provincias de Alajuela, Heredia, Cartago y San José a estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia y a mantener los inventarios de recursos actualizados.

Con la alerta verde las autoridades le piden a los pobladores  estar alertas ante los reportes de caída de ceniza en los diferentes cantones del Valle Central.

De hecho este jueves muchas comunidades se vieron afectadas por caída de cenizas, entre ellas Coronado, Goicoechea, Moravia y Tibás, al norte de la capital San José; aunque en menor escala que los últimos dos días.

“Los reportes de caída de ceniza abundante se generan desde varios sectores del Valle Central. Es importante tomar las debidas precauciones y utilizar protección, en especial aquellas personas aquejadas por males respiratorios”, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) de Costa Rica.

Mientras que el Director de Aviación Civil, Enio Cubillo, dijo que gracias a la variación en las condiciones del tiempo, este jueves solo pocos vuelos fueron cancelados, en contraposición con los 41 suspendidos el miércoles.

Cubillo agregó  que la caída de ceniza es un evento de fuerza mayor, por lo que las aerolíneas quedan liberadas para suspender o no sus vuelos, así como de la responsabilidad si los cancelan, aunque podrían llegar a acuerdos con los pasajeros afectados.

Según la CNE, con base en las consideraciones de los organismos científicos técnicos, el volcán Turrialba comenzó esta semana un nuevo periodo de erupciones constantes, marcadas por una  permanente emisión de cenizas, gases y aerosoles.

El pasado 20 de septiembre, las autoridades costarricenses declararon alerta amarilla (intermedia) en los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno, y verde para Cartago Centro y Jiménez, todos en la provincia de Cartago, por la erupción de este macizo, ubicado a unos 70 kilómetros al este de la capital de Costa Rica, que produjo cenizas y gases a unos 4 mil metros de altura sobre el cráter.

Agencias / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *