Costa Rica aprecia voluntad política para mejorar el SICA y se reincorpora a principales órganos políticos

Los países miembros del SICA reafirmaron su voluntad política de trabajar en el fortalecimiento de un sistema de integración serio, robusto, transparente, con alta capacidad de liderazgo, que responda de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región.

El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante una conferencia de prensa el 12 de febrero del 2016/Foto: AFP

El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante una conferencia de prensa el 12 de febrero del 2016/Foto: AFP

Es bajo esas premisas que Costa Rica valoró, positivamente, su regreso a los principales órganos políticos del SICA. Los países coincidieron en la necesidad de contar con un funcionamiento integral, que puede concretarse en el corto plazo, incorporando una estructura autofinanciable, con los respectivos mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

El Gobierno de Costa Rica aprecia el esfuerzo de algunos países de la región que mostraron voluntad firme para concluir esta Cumbre con optimismo, especialmente, manifiesta su agradecimiento a los esfuerzos de la República de Honduras y de su Presidente, Sr. Juan Orlando Hernández, por abordar las inquietudes y preocupaciones de Costa Rica sobre el funcionamiento del Sistema de la Integración Centroamericana.

En el seno de la reunión Costa Rica señaló que se mantendrá vigilante del cumplimiento y seguimiento de lo acordado en la Cumbre, con el compromiso de articular la participación sectorial, mediante mecanismos coordinados por la Cancillería.

Somos conscientes de que se debe trabajar de cara a los retos globales que enfrenta la región, con la aspiración de lograr el consenso necesario para la revisión y actualización de los instrumentos jurídicos, con visión de largo plazo.

Algunos de esos acuerdos son:

• Se reafirma que los mandatos presidenciales deben cumplirse efectivamente y no quedar en declaraciones y tienen carácter universal para toda la institucionalidad del sistema.

• Presentar una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para el fortalecimiento y actualización del SICA a más tardar en dos meses.

• Instruir a la Secretaría General a dotar al Comité Ejecutivo, con los recursos humanos y financieros necesarios, para el cumplimiento de sus competencias.

• Mandatar a todos los sectores la elaboración de la agenda estratégica priorizada, teniendo como referente la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible en un plazo de tres meses.

• Solicitar un informe sobre todas las instancias de la institucionalidad, que incluya un listado del personal, sueldos, presupuesto, además que reporte todos sus ingresos, independientemente de su procedencia, en el término de 3 meses.

Este resultado se alcanzó tras arduas discusiones en el seno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y reuniones previas.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *