Costa Rica busca obtener dos puestos en la ONU en materia de discapacidad y niñez

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

Con el fin de consolidar al país como modelo en la defensa de derechos humanos, la accesibilidad  y la  inclusión; y con la firme intención de seguir fortaleciéndose en su labor de promotor y defensor de los derechos de la niñez; Costa Rica compite por obtener dos puestos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno para el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y otro en el Comité de los Derechos del Niño.

Las postulantes propuestas por el país son Ericka Álvarez, quién opta por uno de los nueve puestos en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad; en este comité existen 18 candidatos, ente ellos, Arabia Saudita, Tailandia, Túnez, Sudán, Ghana, Japón, Kenia, Reino Unido, Hungría, Nueva Zelanda, Uganda, Burundi, Benín, Rusia y Ecuador.

También se postula a Milena Grillo, una de las 10 candidatas que busca alcanzar también uno de los nueve puestos en el Comité de los Derechos del Niño. Los países que también buscan alcanzar una plaza son: Ecuador, Uruguay, Etiopia, Rusia, Bulgaria, Austria, Zambia, Bahrain y Japón.

Ambas candidatas se encuentran en New York sosteniendo reuniones y audiencias con distintos representantes para promover las candidaturas costarricenses. En el caso de Álvarez debe de obtener los votos de dos tercios de los 162 países que han suscrito la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En cuento a Grillo, debe contar con los votos de dos tercios de los 192 países que han suscrito la Convención sobre los Derechos del Niño.

– CANDIDATA A COMITÉ DE DERECHOS PERSONAS CON DISCACPACIDAD

Ericka Álvarez sostiene que esta candidatura es de suma importancia para el país “porque es la primera vez que Costa Rica postula a una persona a este puesto, y los demás candidatos son hombres”. Además Álvarez comentó que alcanzar un espacio en el comité le permitirá al país fortalecer y cumplir con el mandato de vigilar el avance real de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad a nivel nacional e internacional.

Álvarez, cuenta con los atestados y experiencia requerida por el comité. Ella es experta en materia de derechos humanos, discapacidad y accesibilidad. Tiene amplia experiencia en esos temas como consultora y activista, es reconocida en el movimiento asociativo de discapacidad y ha ocupado un cargo de elección popular a nivel municipal y otros como asesora especializada a nivel ejecutivo y legislativo, en esos tópicos.

– CANDIDATA A COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO

Milena Grillo comentó sentirse agradecida y orgullosa de ser candidata al Comité de los Derechos del Niño. “Considero que Costa Rica tiene mucho que aportar en el rol que tiene el comité, de acompañar a los estados y las sociedades al mejor cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, y a garantizar que los desafíos que la niñez y adolescencia enfrenta en el país, en la región y en el mundo, sean trabajados con claridad y con la asistencia técnica de personas que nos hemos dedicado al estudio y a la acción en esta materia”.

Milena Grillo es Directora ejecutiva de la Fundación PANIAMOR desde 1989 y en ese  espacio ha trabajado en favor de los derechos de la población menor de edad. Además, debido a su experiencia y conocimiento, también se ha desempeñado como consultora a nivel nacional e internacional para agencias de cooperación como el PNUD, UNICEF, OIT, UNFPA, Save The Children International, entre otras; y en distintos países (Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Argentina, etc.), en temas protección de la niñez y la adolescencia frente a la explotación sexual, políticas públicas para la erradicación del castigo físico y la promoción de una crianza libre de violencia, discriminación en todas sus expresiones y exclusión social.

Comunicado de PResidencia de Costa Rica/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *