Costa Rica cancela visas a migrantes cubanos que salen ilegalmente

Un cubano muestra su pasaporte con la visa costarricense, mientras se encuentra en un albergue en la frontera entra Costa Rica y Nicaragua/Foto: AFP

Un cubano muestra su pasaporte con la visa costarricense, mientras se encuentra en un albergue en la frontera entra Costa Rica y Nicaragua/Foto: AFP

Autoridades costarricenses anunciaron este viernes que cancelarán la visa de permanencia a los migrantes cubanos varados en el país centroamericano que intenten salir ilegalmente para llegar a Estados Unidos.

La decision fue tomada por la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que decenas de cubanos han sido detenidos en Nicaragua después de ingresar ilegalmente para continuar su trayecto migratorio. Los detenidos fueron devueltos a Costa Rica las últimas semanas.

“Las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en (Costa Rica) y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada”, señaló un comunicado conjunto de las dos dependencias.

Se advirtió que, con ello, pasan a estar en situación irregular en el país centroamericano y se vuelven inelegibles para participar del mecanismo de salida de los cubanos mediante un vuelo a El Salvador y posteriormente en autobus hasta México, desde donde continúan por su cuenta el recorrido a Estados Unidos.

Unos 7.800 cubanos quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio, lo que los obligó a permanecer en refugios distribuidos en territorio costarricense.

Tras semanas de negociaciones, los países centroamericanos acordaron un mecanismo para trasladar a los isleños por El Salvador, Guatemala y México, con un primer grupo de 180 personas que salió el 12 de enero. El siguiente grupo lo hará el 4 de febrero y está previsto que continúe con dos vuelos semanales a lo largo de ese mes.

Algunos cubanos reclamaron de la tardanza en las salidas y otros dijeron no estar en condiciones de enfrentar el costo de 555 dólares por persona para el viaje de Costa Rica a Tapachula, en el sur de México, lo que llevó a varios de los migrantes a salir ilegalmente con la ayuda de “coyotes”, o traficantes de personas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *