Costa Rica confía en diplomacia para resolver salida de migrantes cubanos

Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, con la participación de nueve cancilleres latinoamericanos, para resolver la crisis generada por la presencia de más de 2.000 cubanos en su territorio que intentan emigrar a Estados Unidos.

Un cubano muestra su pasaporte con la visa costarricense, mientras se encuentra en un albergue en la frontera entra Costa Rica y Nicaragua/Foto: AFP

Un cubano muestra su pasaporte con la visa costarricense, mientras se encuentra en un albergue en la frontera entra Costa Rica y Nicaragua/Foto: AFP

El canciller Manuel González se dijo optimista de que una reunión con los cancilleres de Centroamérica, Colombia, Ecuador y México, el próximo martes en El Salvador, propiciará un entendimiento para que los cubanos puedan seguir su viaje.

LEA TAMBIÉN: Cantidad de cubanos estancados en Costa Rica asciende a 3.000

Los migrantes de la isla se quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua negó la semana pasada el paso por su territorio, al alegar que su vecino del sur violaba su soberanía al permitirles la entrada.

“El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando”, declaró González a periodistas.

Se pronunció por una “solución integral” a la situación de los cubanos, lo que implica una salida para los isleños que están en Costa Rica y para los que están en camino.

Los cubanos deben recibir autorización para continuar su camino con responsabilidad de los Estados por donde pasan para evitar que sean víctimas de la delincuencia o traficantes de personas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *