Costa Rica confía en que diálogo Cuba-EE.UU. aporte solución a crisis migratoria

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, confió en que la ronda de diálogo migratorio que Cuba y Estados Unidos celebran este lunes contribuya a resolver la crisis de miles de migrantes cubanos que están varados en su país.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Archivo/Foto: AFP

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Archivo/Foto: AFP

“No parece que (los nicaragüenses) quieran volver a abrir la frontera, a no ser que este lunes en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que son sobre migración precisamente, se arregle alguna cosa”, dijo Solís en la entrevista publicada en el portal 14ymedio, que dirige la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reúnen este lunes en Washington en una nueva ronda de conversaciones sobre migración, la segunda que los dos países sostienen desde el histórico acercamiento que los llevó a restablecer nexos diplomáticos en julio, tras medio siglo de ruptura.

Casi 4.000 cubanos se encuentran varados desde hace 15 días en la frontera norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues y con visas temporales otorgadas por San José, luego que Nicaragua les cerrara su frontera, privándolos de continuar su viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes inició su travesía en Ecuador, único país latinoamericano que permitía el ingreso libre de cubanos, y de allí, con la ayuda de traficantes de personas, buscaban proseguir su viaje por Centroamérica hasta México y Estados Unidos.

Quito restableció la visa para cubanos a partir del martes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Costa Rica confía en que diálogo Cuba-EE.UU. aporte solución a crisis migratoria, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *