Costa Rica cumple 19 meses sin transmisión del SIDA de madre a hijo

En todo el 2015 y en lo que va de este año, Costa Rica no registró transmisión del SIDA de madre a hijo.

En todo el 2015 y en lo que va de este año, Costa Rica no registró transmisión del SIDA de madre a hijo.

En todo el 2015 y en lo que va de este año, Costa Rica no registró transmisión del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) de madre a hijo, lo que las autoridades sanitarias atribuyen hoy a los programas aplicados.

Autoridades y especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) consideraron que ese resultado es producto de la aplicación de programas de detección temprana y tratamiento oportuno a las pacientes embarazadas, refiere una nota de prensa de la entidad, divulgada en sitio web.

La misiva de prensa recuerda que el año pasado la CCSS detectó 41 mujeres embarazadas infectadas con SIDA, quienes fueron sometidas a un tratamiento y abordaje protocolizado que, a la postre fue clave para frenar la transmisión perinatal, al punto que, en los últimos 19 meses no reportan transmisión vertical (de madres a hijos).

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz apuntó que este hecho resulta de gran importancia y demuestra lo robusto del sistema de salud de ese país centroamericano, el cual ofrece esta protección tanto a las madres como a la población infantil.

“Este resultado pone en evidencia el trabajo de los tres niveles de atención que tiene la CCSS a lo largo y ancho del territorio nacional”, precisó Sáenz.

Para mantener en cero la transmisión vertical del SIDA en Costa Rica, la coordinadora del programa de normalización del VIH y las Infecciones de las Infecciones de Transmisión Sexual de la CCSS, Gloria Elena Terwes, insistió en la necesidad de que las mujeres embarazadas soliciten la realización de la prueba de VIH/SIDA en las áreas de salud la cual se ofrece en forma gratuita y además que vayan a retirar el resultado respectivo.

La información destaca que las nuevas inclusiones hechas por la CCSS tienen la ventaja de que el paciente reduce considerablemente el número de tabletas diarias, lo cual coadyuva a la adherencia al tratamiento indicado por los profesionales.

Durante 2015, la CCSS tuvo en tratamiento antiretroviral a cinco mil 558 pacientes, cuatro mil 553 hombres y mil cinco mujeres, lo que implicó una inversión dos mil 337,9 millones de colones, unos cuatro millones 500 mil dólares.

Agencias /Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *