Costa Rica dará “tiempo corto adicional” a Nicaragua para pago por daños en Isla Portillos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó en un comunicado, que Nicaragua ha mostrado interés en brindar el pago por los daños causados en Isla Portillos, y que con el ánimo de llegar a un “acuerdo amistoso”, darán un tiempo adicional para que se efectúe la indemnización.

Una de las pruebas del daño ambiental presentadas por Costa Rica. ARCHIVO

Según lo establecido por la Corte Internacional de Justicia, el acuerdo para que ambas partes concilien la compensación económica expiraba este viernes.

“El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó días atrás su interés por honrar esa obligación. Si su deseo es genuino, y con el ánimo de llegar a un acuerdo amistoso, hace unos días Costa Rica remitió información adicional solicitada por Nicaragua que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva por parte de ese país”, afirmó en conferencia de prensa el canciller Manuel González.

De no lograr un acuerdo, Costa Rica pedirá a la Corte fijar el monto definitivo del pago económico.

El Gobierno costarricense solicitó formalmente en junio, una indemnización de 6 millones de dólares a Nicaragua por los daños causados en el territorio costarricense de Isla Portillos.

La Corte Internacional de Justicia  emitió en diciembre de 2015 un fallo en el que dio la razón a Costa Rica, en sus litigios fronterizos con Nicaragua. El organismo  reconoció la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y determinó que Nicaragua violó dicho territorio con presencia militar.

La sentencia surgió como respuesta a la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010, alegando invasión militar y daños ambientales sobre la fronteriza Isla Portillos.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *