Costa Rica denuncia en la OEA una situación migratoria “insostenible”

La oleada migratoria desde América del Sur hacia Estados Unidos ha generado una situación insostenible en América Central que requiere una respuesta continental, alertó este miércoles el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Canciller de Costa Rica, Manuel González. Archivo/Foto: AFP

El Canciller de Costa Rica, Manuel González. Archivo/Foto: AFP

“No cuestionamos la legítima aspiración de buscar lo que se considera un futuro más próspero. Sin embargo en las circunstancias actuales, y con la indiferencia y falta de interés que se percibe por parte de algunos Estados, la situación es insostenible”, dijo González Sanz ante el Consejo Permanente de la OEA.

El jefe de la diplomacia costarricense formuló un llamado a los países del continente a buscar una solución de conjunto al fenómeno de las migraciones, ya que respuestas aisladas no lograrán responder al problema.

Para González Sanz, “no es válido que pequeños países como el mío (…) asuman el costo íntegro de estos flujos de migrantes”.

La situación es crítica para Costa Rica, afirmó, porque “las fronteras de los países hacia el sur están abiertas y facilitan el tránsito, y hacia el norte las fronteras están cerradas para impedir el paso” de los migrantes.

Ese país vive desde inicios de 2015 una crisis constante con oleadas de ciudadanos cubanos que buscan atravesar el territorio en dirección a Estados Unidos, pero tienen el paso bloqueado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *