Costa Rica destaca en el mundo por desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El programa “Hogares Conectados”, de la Estrategia Nacional de Acceso y Servicio Universal Solidario crdigit@l, está nominado para los premios 2016 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se realizará la primera semana de mayo.

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativosEl proyecto costarricense resultó escogido entre 300 postulaciones y está propuesto en las categorías “El papel de los gobiernos y todos los interesados en la promoción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo, y “Acceso a la información y conocimiento”.

“Hogares Conectados” es uno de los cinco componentes de la Estrategia crdigit@l, liderada por el Consejo Presidencial Social. Con este programa el Gobierno de la República pretende ofrecer equipamiento y acceso a Internet subsidiado a más de 140.000 hogares en pobreza y pobreza extrema, para reducir la brecha de conectividad en los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica y destinará $100 millones para ejecutarlo en el periodo 2016-2018.

Esta nueva postulación se suma a otros dos importantes reconocimientos recibidos en el 2015, y que destacan a Costa Rica a nivel mundial por su desarrollo en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y reafirman la iniciativa gubernamental de forjar una visión-país más competitiva, basada en el conocimiento y la democratización del acceso a las tecnologías de la información.

Para el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins Coronas, estos reconocimientos evidencian los esfuerzos que ha venido realizando el Estado para promover la digitalización, disminuir la brecha digital y abrir oportunidades de desarrollo y educación para grandes segmentos de la población nacional.

En noviembre pasado, Costa Rica recibió la denominación de “País de mayor progreso en el Ranking de desarrollo de las TIC en el último quinquenio (2010-2015)”, otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y escaló 23 escaños en el Indice de Desarrollo de las TICs, al pasar del puesto 80 al 57, para ubicarse en el cuarto lugar de América Latina, superada solamente por Uruguay, Argentina y Chile; y en el sétimo puesto del continente Americano.

El otro reconocimiento del avance nacional en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo hizo en el Banco Mundial en su más reciente  “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016: Dividendos Digitales”, en cual Costa Rica destaca en la primera posición de los países en desarrollo, por la importancia del sector TIC en la generación de empleo.
En Costa Rica, el sector TIC emplea más del 2,5% de la fuerza laboral y muestra una importante tendencia a la contratación de trabajadores de alto nivel, propiciando empleos más calificados y mejor remunerados, comportamiento similar al de los países de ingreso alto. Nuestro país también distingue por el uso intensivo de tecnologías digitales en el trabajo.

Comunicado Presidencia de Costa Rica/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *