Costa Rica detectó ingreso de 88 extranjeros ligados al crimen organizado en solo mes y medio

Las autoridades de la Dirección de Migración y del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica detectaron que, en cuestión de mes y medio, 88 extranjeros ligados con el crimen organizado lograron entrar al país centroamericano.

Los encargados gubernamentales de la seguridad costarricense brindaron un balance de su gestión entre el 17 de mayo y el 30 de junio en el que se detalló que 45 de los casos están en análisis legal para determinar el estatus migratorio de las personas. A otros 33 ya se les aplicaron medidas migratorias de rechazo de ingreso o expulsión del territorio nacional.

Sobre cinco casos más, la policía del país centroamericano efectúa operativos para detectar a estos extranjeros, mientras que otros dos están en análisis diferenciado por tratarse de extranjeros con una protección especial en Costa Rica.

Tres de estas personas detectadas por Migración quedaron “fuera de la operación”, en vista de que se trata de extranjeros naturalizados costarricenses.

Un 35% de los extranjeros peligrosos ubicados en Costa Rica son de nacionalidad salvadoreña, un 30% colombianos y un 9% nicaragüenses; el restante 26% se diluye entre varias nacionalidades. Migración detectó a estos 88 sospechosos con base en alertas internacionales.

La arremetida de las autoridades migratorias inició el 17 de mayo, después de que el presidente Luis Guillermo Solís ordenara al ministro de Gobernación y Policía, Gustavo Mata, expulsar del país sin dilaciones a todos aquellos foráneos que pongan en riesgo a la ciudadanía. Solís giró las instrucciones después del asesinato del ciudadano libanés Elías Akl, el 15 de mayo, mientras dejaba a su hija en la entrada del Colegio Mont View, en Guachipelín de Escazú.

Erick Lizano/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *