Costa Rica en alerta por “coyotes” en albergues de migrantes cubanos

Costa Rica mantiene vigilancia en los albergues donde miles de migrantes cubanos esperan viajar hacia Estados Unidos, ante la presencia de traficantes de personas que buscan lucrar con ellos, dijo el gobierno.

Migrantes en la frontera de EE UU con México. Archivo/Foto:AFP

Migrantes ilegales. Archivo/Foto:AFP

El ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Manuel González, indicó que los traficantes conocidos como “coyotes” buscan convencer a los isleños a salir de Costa Rica por vía irregular para acelerar su tránsito a Estados Unidos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por arrancar de raíz este mal que son los coyotes, que andan rondando los albergues”, que desde noviembre llegaron a acoger hasta 7.800 cubanos en Costa Rica en espera de retomar su recorrido migratorio por tierra.

González se refirió al tema la noche del jueves cuando acompañó la salida de 184 cubanos desde el aeropuerto de la ciudad noroccidental de Liberia hacia El Salvador, desde donde viajaron en bus hasta Tapachula, en el sur de México, para continuar el resto del trayecto a Estados Unidos por su cuenta.

Fue la segunda salida de cubanos desde el 12 de enero, cuando salió el primer grupo, en un mecanismo concertado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México para permitirles continuar su recorrido, luego de que en noviembre Nicaragua les negó el paso por su territorio.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *