Costa Rica: Expresidente Figueres reconoce derrota en elecciones internas de Liberación Nacional

Antonio Alvarez Desanti y sus partidarios de Liberación Nacional acudieron a las urnas el domingo 2 de abril. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

Antonio Álvarez Desanti ha ocupado la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en más una ocasión. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

Antonio Álvarez Desanti y su esposa, Nuria Marín en campaña el domingo 2 de abril. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

José María Figueres buscó llegar la presidencia por segunda ocasión en proceso de elección interna del PLN de cara a comicios del 2018. Imagen: Youtube / José María Figueres

El Exmandatario de Costa Rica, José María Figueres Olsen reconoció la victoria del diputado y actual Presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti en la convención de este domingo 2 de abril, en cual el Partido Liberación Nacional, PLN, celebró para escoger al candidato presidencial del 2018.

Lo hizo luego de que, con el 30% de los votos escrutados, Álvarez mantenía una ventaja de más de seis puntos porcentuales sobre él: 45,5% sobre 38,9%.

Al admitir el triunfo de Álvarez Desanti, el exmandatario Figueres afirmó que descarta una diputación por el Partido Liberación Nacional, una agrupación de tendencia socialdemócrata y una de las más importantes en la política de Costa Rica.

A pesar de este resultados, Figueres no descartó volverse a postular a la presidencia de Costa Rica, ya que está dentro de sus opciones.

Los costarricenses eligieron este domingo en una convención abierta entre los candidatos: Sigifredo Aiza (médico y Exdiputado), Rolando González (actual legislador), Antonio Álvarez Desanti (actual presidente del Congreso) y José María Figueres (Expresidente de la República).

El PLN busca recuperar su prestigio luego de la apabullante derrota que sufrió su candidato presidencia Johnny Araya, quien se retiró de la contienda en la segunda ronda de las elecciones de 2014 ante Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que por primera vez llegó a la máxima magistratura de este país centroamericano.

Por cierto Araya, quien actualmente se desempeña como Alcalde de San José (la capital costarricense) confirmó este lunes 3 de abril al periódico La Nación que el gane de Antonio Álvarez Desanti facilitó su decisión de retornar al Partido Liberación Nacional.

Recordemos que las elecciones presidenciales en Costa Rica se llevarán a cabo el 4 de febrero del 2018.

La cuarta fue la vencida. Para Antonio Álvarez Desanti después de tres intentos fallidos,  este domingo por fin se convirtió en el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, luego de vencer en las urnas al exmandatario José María Figueres Olsen (1994-1998).

Antonio Alvarez Desanti y sus partidarios de Liberación Nacional acudieron a las urnas el domingo 2 de abril. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

Álvarez Desanti, de 58 años, dejó atrás el fantasma de la derrota que lo acompañó en los procesos electores del 2002, 2006 y 2014, en las cuales no contó con suficiente apoyo para encabezar la papeleta liberacionista y de una agrupación política independiente.

Antes de ocupar puestos gubernamentales, intentó en dos ocasiones ser el Presidente del Colegio Calasanz con el partido “Renovación”, pero perdió. En 1980 sí consiguió ser electo Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, una institución pública de educación superior.

Pero en este proceso de cara a los comicios generales de febrero del 2018, el panorama cambió para este político que le gusta andar en bicicleta como pasatiempo y es visto como el apadrinado político del Premio Nobel 1987, Óscar Arias Sánchez para esas elecciones.

En este camino a la primera magistratura de Costa Rica, Antonio Álvarez Desanti ha forjado una trayectoria que lo ha llevado a ocupar varios cargos en la función pública.

Antonio Álvarez Desanti ha ocupado la Presidencia de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en más una ocasión. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

La carrera política de “Toño”, como lo conocen sus allegados en el mundo de la política costarricense, se remonta a la década de 1980.

En 1982, el entonces Presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge Álvarez lo nombró Presidente Ejecutivo de Fertica, Fertilizantes de Centroamérica.

Luego fue nombrado por el exmandatario Monge como Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, CNP (Una institución que se encargó de la producción agrícola costarricense por muchos años).

Álvarez Desanti también ocupó este cargo durante la primera administración de Exmandatario, Óscar Arias Sánchez (1986-1990).

En 1987, Expresidente Arias lo designó Ministro de Agricultura y Ganadería y, después, lideró la cartera de Gobernación y Policía.

En 1991 fue subjefe de campaña de José María Figueres Olsen y en 1994, fue electo diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Antonio Álvarez Desanti y su esposa, Nuria Marín en campaña el domingo 2 de abril. Imagen: Facebook / Candidato del PLN, Antonio Álvarez Desanti

De los cuatro procesos en los que ha participado Antonio Álvarez Desanti de cara la máxima magistratura de Costa Rica, solo en tres ocasiones lo ha hecho desde la las toldas del Partido Liberación Nacional (2002, 2014 y 2018), ya que en las elecciones nacionales del 2006, fundó su propio partido, Unión para el Cambio, con el cual fracasó estrepitosamente como candidato.

Álvarez Desanti, quien en la actualidad es el presidente del Congreso de ese país centroamericano, posee empresas en el sector bananero, aunque también tiene negocios de turismo, bienes raíces y en el sector financiero.

Su familia es uno de los principales proveedores de edificios de alquiler para el Estado.

Agencias / Armando Gómez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *