Costa Rica: Extracontinentales se retiran de franja fronteriza sur a zona segura en Paso Canoas

Archivo:AFP

Archivo:AFP

Después de una semana de diálogo y muchos esfuerzos de coordinación interinstitucional, más de 600 migrantes irregulares, la mayoría provenientes de África, accedieron la noche de este jueves a trasladarse pacíficamente al Campo Ferial en Paso Canoas, sin que hubiera necesidad de emplear la fuerza para hacer cumplir la ley.

La operación de convencimiento de las autoridades gubernamentales que involucró  a varias instituciones costarricenses, iglesias y empresarios de la zona, así como grupos comunales y sobre todo personas voluntarias, resultó exitosa y ahora este trabajo humanitario continuará y se centrará en dar inicio al procedimiento migratorio que incluye revisión médica, entrevista e identificación. Todo en cumplimiento de la normativa internacional y nacional de protección de los derechos humanos.

Los migrantes que se retiraron de la línea fronteriza serán llevados a los Centros Migratorios abiertos en Río Claro, donde se ubican las personas adultas, así como en Buenos Aires donde se sitúan los vulnerables, entendidos como grupos familiares con menores de edad y mujeres embarazadas. Ya a estos centros durante la semana se habían logrado trasladar a más de un centenar de estos migrantes.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien estuvo a cargo de la labor de convencimiento y coordinación para el traslado de los migrantes al Campo Ferial y los diferentes Centros, destacó el silencioso pero gran trabajo humanitario y de diálogo que se hizo en la zona para que no fuera necesario la intervención policial.

“Durante toda la semana conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso”, dijo Herrera.  Y agregó: “Este proceso ha sido ordenado y respetuoso de los derechos humanos tal como nos caracteriza a esta Administración y nuestro país”.

Herrera explicó que tanto el Campo Ferial como el Centro Migratorio de Río Claro se están trabajando para que reúnan las condiciones básicas para la atención de estas personas; en el caso de las instalaciones de Buenos Aires ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección de Migración y Extranjería, Gladys Jiménez, dijo que el control migratorio al que están siendo sometidos estos migrantes irregulares incluye la apertura de un expediente administrativo, la identificación de la persona, su declaración, así como la consulta a Interpol para conocer su condición y antecedentes legales.

Jiménez manifestó que de las personas que a inicio de semana habían sido trasladadas a estos Centros ya han dictado resoluciones migratorias a varias decenas de ellos. Estas resoluciones implican el cambio de medidas migratorias aprehensivas a otras como la firma periódica mientras se resuelve su condición migratoria. “Nuestra principal preocupación con estas personas es identificarlas y saber quiénes son, una vez que hemos esclarecido esto a través de los diferentes mecanismos de control, se efectúa el cambio de medida, según corresponda”, apuntó.

Labor diplomática

Costa Rica no solo avanza con los controles migratorios sobre esta población migrante irregular, también busca soluciones en el plano diplomático. El próximo 4 de mayo, el Canciller Manuel González y el Vicecanciller Alejandro Solano, expondrán la problemática en la mesa del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este foro reúne a  representantes de todo el Continente, excepto Cuba.

“Se va a plantear el tema para posicionarlo. Para nosotros lo importante es ir sentando principios básicos como la corresponsabilidad de los países en esta situación migratoria”, señaló el Vicecanciller Alejandro Solano, quien agregó que igual se insistirá ante el Gobierno de los Estados Unidos para que adopte medidas en relación con la legislación que facilita el flujo migratorio cubano a ese país.

La Cancillería también realiza esfuerzos a nivel bilateral. Precisamente, Solano se reunirá este lunes 2 de mayo con autoridades ecuatorianas en Quito para conversar sobre el ingreso de los flujos migratorios por ese país.

“En el corto plazo no hay una solución para esta problemática de migrantes irregulares, sin embargo, hay voluntad de los países para encontrar soluciones y sobre eso estamos apostando pues la solución definitiva pasa por un tema regional”, apuntó Solano.

Comunicado de prensa Presidencia de Costa Rica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *