Costa Rica fortalece atención ante la muerte y hospitalización de decenas de personas por A H1N1

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fortalecen la atención a los pacientes con infecciones respiratorias estacionales. ​Se mantiene, como desde el inicio, el seguimiento y la vigilancia con los centros médicos del país, que han reforzado las secciones de Medicina, Emergencia y Unidades de Cuidados Intensivos.

“Estamos en control y en coordinación con el sistema de salud, para mantener una comunicación inmediata que permite fortalecer la vigilancia de los pacientes y aportar el apoyo necesario.”, enfatizó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca. ​Costa Rica experimenta, debido al retrato de las lluvias y los días fríos de fin, una transmisión de virus respiratorios al final y principios de año. El Sistema de Vigilancia de la CCSS informa que durante este 2015 han circulado diversos virus de Influenza A, que provocan infecciones respiratorias principales causantes de gripe en el país y América Latina. CR H1N1

​“Hay virus respiratorios y de influenza agresivos y si las personas están débiles debido a otras enfermedades, aumenta el riesgo de que la enfermedad. Es fundamental mantener acciones preventivas y sobre todo las medidas básicas de higiene de lavarse las manos con agua, jabón o con gel o alcohol; estornudar y toser tapándose la boca; no asistir a actividades masivas, privadas o públicas, si se tiene malestar o gripe”, insistió la Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía.

Los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están organizados y preparados para atender a los pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG). A partir del monitoreo diario que realizan las autoridades de la CCSS, se tomaron medidas para reforzar con equipamiento y recurso humano, algunos de los centros médicos.

“La CCSS responde con capacidad técnica y profesional y compromiso de sus funcionarios, quienes hacen su mejor esfuerzo para salvar las vidas y recuperar la salud de las personas que acuden por atención por infecciones respiratorias agudas graves”, sostiene la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal. 

La emergencia surge por las 10 muertes por influenza A H1N1 reportadas solo en el mes de diciembre, según las autoridades de salud 54 personas están hospitalizadas, de las cuales 14 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Casa Presidencial de Costa Rica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *