Costa Rica: habitantes del Valle Central reportan densa niebla y olor a “ceniza-azufre”

La niebla densa con “olor volcánico” que la gente esta percibiendo podría tratarse de la presencia de una cantidad considerable de aerosoles volcánicos suspendidos en el aire, es decir pequeñísimas partículas en forma de granitos sólidos y gotitas líquidas de tamaño micrométrico (menos de 10 micrómetros) emitidas por las actuales erupciones el volcán Turrialba. Las partículas superfinas pueden permanecer suspendidas en el aire atmosférico por horas, días o semanas, aunque la mayoría son removidas por la lluvia, la cual actúa como una “escoba de la atmósfera baja”.

Fotos de costarricenses enviadas al OVSICORI

Fotos de costarricenses enviadas al OVSICORI

La humedad ambiental hace que esas partículas diminutas sólidas y líquidas que estan flotando en el aire y que se les llama también aerosoles crezcan de tamaño. Así, dependiendo de su cantidad y tamaños se afecta la calidad de la visibilidad.

Sin embargo, las condiciones del tiempo de esta época son típicamente con niebla, así que habría que investigar si los aerosoles emitidos por el volcán Turrialba podrían estar influenciando la visibilidad y la formación de niebla que los ciudadanos parecen percibir. La niebla formada por los gases y partículas volcánicas se conoce como “vog” y en general se trata de una niebla muy ácida. María Martínez. Geoquímica.

OVSICORI/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *