Costa Rica es la cuarta mejor economía de América Latina según Doing Business

Costa Rica es la cuarta mejor economía de América Latina, esto según el más reciente informe Doing Business del Banco Mundial, que se publica todos los años.

Costa Rica es la cuarta mejor economía de América Latina según Doing Business.

Las economías de América Latina y el Caribe continúan reformando el entorno para los negocios en favor de las pymes, según se afirma en la edición correspondiente al 15.o aniversario del informe Doing Business del Grupo Banco Mundial, que se publica todos los años.

En el documento titulado Doing Business 2018: Reformar para crear empleos, se indica que la mitad de las 32 economías de la región implementaron reformas durante el año pasado, por lo que el total de reformas aplicadas en los últimos 15 años asciende a 398.

Costa Rica se ubica en el 2018 como la cuarta mejor economía en América Latina y el Caribe para hacer negocios y ocupa el puesto número 61 en el mundo entre 190 países. En el periodo evaluado, Costa Rica aplicó dos reformas que mejoran su clima de negocios las cuales fueron para facilitar el registro de propiedades y para proteger a inversionistas minoritarios.

El Salvador ganó un lugar destacado entre los países que más mejoraron en el informe Doing Business 2018, pues introdujo cuatro reformas durante el año pasado.

Entre ellas figuran haber mejorado la fiabilidad del suministro eléctrico mediante la introducción de un sistema más eficiente para el manejo de los cortes de electricidad y mantenimiento, así como haber facilitado el pago de impuestos de las empresas gracias a la creación de una plataforma en línea que permite presentar las declaraciones de impuestos y efectuar los pagos.

Los otros países de la región ocupan las siguientes posiciones: Costa Rica (61), El Salvador (73), Panamá (79), Guatemala (97), Honduras (115) y Nicaragua (131).

Las economías latinoamericanas muestran mejor desempeño en las áreas de obtención electricidad y obtención de crédito. Por ejemplo, 9 de las 32 economías de la región se encuentran entre las 20 de mejor desempeño en relación con el acceso al crédito, pues cuentan con registros públicos y organismos de verificación de antecedentes
crediticios bien desarrollados.

Las economías de la región mejor ubicadas en la clasificación general son México (puesto 49), Perú (puesto 58), Colombia (puesto 59) y Costa Rica (61).

Uno de los principales desafíos para la región es el tiempo que lleva pagar los impuestos. En América Latina y el Caribe se requieren en promedio 332 horas al año, mientras que en las economías de ingreso alto de la OCDE hacen falta en promedio 161 horas al año.

La región también muestra un desempeño poco satisfactorio en relación con el registro de las propiedades y la puesta en marcha de empresas: la transferencia de propiedades demora aquí en promedio 63 días, un plazo  significativamente más largo que en las economías de ingreso alto de la OCDE, donde se requieren 22,5 días.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *