Costa Rica mejoró acceso a educación, según informe de la OCDE

De acuerdo con el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica” elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; OCDE, este país centroamericano mejoró el acceso a la educación  y el nivel de retención de estudiantes en secundaria.

El informe en el cual la OCDE trabaja desde 2015 en suelo costarricenses reveló logros, retos y oportunidades del sistema educativo.

Para el Director de Educación y Habilidades de la  OCDE, Andreas Schleicher  Costa Rica promover una serie de mejoras.

“Para que la educación siga siendo un motor para el desarrollo económico y social del país, Costa Rica necesita acelerar el progreso para fomentar una educación de calidad para todos”, mencionó Schleicher.

El estudio enfatiza además cómo Costa Rica ha ampliado el acceso a la educación más rápido que otros países latinoamericanos en la última década y está cerrando la brecha con los países de la OCDE.

Pero el informe de la OCDE también hizo una serie de recomendaciones a Costa Rica entre las que destacan dar mayor prioridad a la educación y atención de la primera infancia en la política.

El informe señala que se deben desarrollar estándares profesionales para los docentes, en el caso del acceso a la educación básica.

La OCDE también recomienda fortalecer la formación inicial y el reclutamiento de maestros así como desarrollar un sistema de evaluación por resultados para los profesores y fortalecer la supervisión.

En cuanto la educación superior la OCDE pide fortalecer los estándares mínimos de calidad en el caso de las universidades.

Vale la pena recalcar que esta nación centroamericana otorga el 7,6% del Producto Interno Bruto a la educación; mientras que la medida promedio de los países que pertenecen a OCDE si acaso supera el 5%, según datos de este organismo de cooperación y desarrollo económico.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *